domingo, 30 de abril de 2017

TAREA IMPLANTACIÓN 1

¡Hola! Soy Patricia y soy profesora de Educación Infantil y lengua inglesa. 

Este curso soy tutora de 2º de Educación Infantil, en una clase de 24 niños de 4 y 5 años. 
Nunca he realizado trabajo cooperativo, bueno sí, lo intenté pero comencé la casa por el tejado, con mi compañera queremos sacar este tema para delante ya que pensamos que es muy importante que desde pequeños aprendan a trabajar de forma cooperativa.

Hace unos meses encontré este MOOC, pero llegué tarde para realizar la edición anterior pero... ¡aquí está de nuevo!
Este es mi tercer MOOC , la verdad que enganchan y están genial, no solo estoy aprendiendo cosas nuevas sobre el tema a tratar sino también estoy aprendiendo muchos recursos que ofrece Internet para hacer presentación, exposiciones...


Tras llevar un rato intentando hacer una infografía  que recogiese la tarea de esta semana y no conseguirlo... paso a describir mi aportación en la siguiente entrada (asignatura pendiente para mí el realizar una infografía, si alguno "coopera" conmigo y me comparte como podría comenzar... soy toda oídos 😊) 


PRIMER PASO. AGRUPA AL ALUMNADO

1. Diseño de los agrupamientos

  • Los grupos que formaré serán heterogéneos teniendo en cuenta su rendimiento, capacidad de resolución de tareas, sus amistades y enemistades...
  • Al no haber trabajado nunca de forma cooperativa comenzaré durante el primer trimestre realizando parejas, para alguna actividad puntual los grupos serán de cuatro. 
  • En mi colegio estamos trabajando actualmente por proyectos así que estas parejas cooperativas durarían lo que dura cada proyecto, que suelen ser 5 semanas.


2. Distribución

  • Los emparejamientos se realizarán teniendo en cuenta que no sean muy extremos cada miembro de la pareja para evitar que uno se acomode y el otro haga todo el trabajo, ya que de está manera no estarían cooperando.
  • Además cerca tendrían sentados a su otra mitad de equipo para esas actividades puntales del primer trimestre. 


3. Disposición
 Comparto una foto de mi aula en la que he colocado las mesas en parejas.




También comparto foto de como quedaría distribuida si nos juntamos en grupos de 4.






2 comentarios: