lunes, 15 de mayo de 2017

TAREA 3 TAREA COOPERATIVA

PROYECTO LOS BARCOS

La actividad cooperativa que vamos a llevar a cabo es en un aula de 2º de Educación Infantil con 24 alumnos de 4 y 5 años.

Durante cinco semanas, que es lo que dura el proyecto, vamos a  trabajar los barcos, quienes forman parte de él, cómo se vive ahí, sus peligros…

Todos los conceptos que vamos trabajando relacionados con el proyecto nos van decorar el rincón del aula “mapa conceptual” para no olvidar todo lo que vamos aprendiendo durante el proceso.

Una vez terminado el proyecto los niños, divididos en sus equipos cooperativos van a elaborar una parte del mapa conceptual que tenemos en clase.
(Tienen como referencia en la pared del aula el mapa conceptual)

Cada miembro del equipo tendrá una tarea pendiente.
MINIPROFE: lee el título del tema y lo coloreará. Es el encargado de que todos los miembros realicen su tarea.
PORTAVOZ: Una vez finalizada la tarea, contará al resto de los grupos como han realizado la actividad.
MANITAS: reparte los sobres (uno con imágenes y dos con carteles)
ARBITRO: pone orden en el grupo.

REALIZACIÓN DE LA TAREA
Se les reparte al encargado de material un sobre con el material para elaborar los trabajos.
Entre todos abren los sobres y organizan en la cartulina las imágenes y los carteles. Los leen, los relacionan y deciden donde ponerlos (en alguna cartulina también trabaja secuencia temporal como por ejemplo cómo es   un día en un barco: 1º levantarse 2º lavarse, 3º Trabajo en barco, 4º comer, 5ºdescanso)

parte del contenido de los sobres


Cuando entre todos han decidido: cómo deben hacerlo cada una realiza sus tareas.
MINIPROFE : pintar título
PORTAVOZ, ÁRBITRO Y MANITAS: colocan las imágenes y carteles 

Cuando finalizan la actividad, se levantan y salen al centro del aula.
El PORTAVOZ explica como se ha desarrollado la actividad.

Para continuar trabajando la expresión oral invitaremos a los alumnos de 6º de primaria y un alumno por grupo les realizará preguntas sobre el tema trabajo.

Así quedaría el mural una vez finalizado



NIVEL DE AYUDA
Trabajo individual+grupal: tienen que analizar el material que se les ha repartido y pensar como tendrán que ordenarlo primero de forma individual, lo pondrán en común con la técnica 1-2-4, contrastando lo que habían pensado anteriormente de forma individual. De forma cooperativa irán colocando todo con la técnica cartulina giratoria, de esta forma una vez más nos aseguraremos que todos participan en la actividad.

LA TRIADA COOPERATIVA
INTERDEPENDENCIA POSITIVA:
Para la realización de esta actividad se necesita todo el equipo ya que el resultado final depende del trabajo de todos los miembros del grupo.
Como he explicado anteriormente los miembros tienen cada su tarea cumpliendo así su función del rol que le corresponde.
Todos los miembros conocen la tarea, ya que posteriormente un alumno de primaria les hará preguntas y cualquiera de ellos debe saber contestar.

PARTICIPACIÓN EQUITATIVA
Todos pueden participar en la realización del mural ya que cada uno tiene su función y posteriormente con la técnica 1-2-4  deben contrastar sus resultados. 
una vez contrastados los resultados los colocan en el mural con técnica cartulina giratoria.


RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
- Durante el proceso de la actividad podremos comprobar todo lo que han ido haciendo a través de la observación directa.
- Cada miembro tiene su función por lo que todos han de cumplir para poder finalizarlo.
- La entrevista que les realizará el alumno de primaria debe ser capaz cada miembro poder reponder.




2 comentarios: